Skip to main content

Vidalín destacó premio turístico logrado por Cerro Chato

cerrochato casa turismo(2017). El Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, participó de la presentación del premio Cerro Chato Pueblo Turístico edición 2016, otorgado por el Ministerio de Turismo y confirmó que la Intendencia continuará contribuyendo al proyecto, al tiempo que invitó a las comunas de Treinta y Tres y de Florida, a aportar al mismo, porque, dijo “Cerro Chato no quiere ser el departamento 20, Cerro Chato quiere ser Cerro Chato, perteneciendo a los tres departamentos y amando a los tres por igual”.

En la oportunidad, agradeció a la Ministra de Turismo Liliam Kechichián y a su equipo de trabajo, porque “siempre están con la mente conjugada con la mano extendida para que el Uruguay turístico sea todo y no solamente el Este”.
Los gobernantes del interior del país “tenemos que saber decir gracias y fundamentalmente cuando se trata del Uruguay profundo, que es en este caso nuestro Cerro Chato”, agregó.

Luego de reiterar la importancia de estar en la localidad -que visita frecuentemente, al igual que todo el interior del departamento-, Vidalín, resaltó la labor de la secretaria de la Junta Local, Rosario Morena, señalando que es una mujer “luchadora, trabajadora, comprometida; que contagia ganas, energías y fundamentalmente el amor que tiene por el pueblo que ella representa”,

HISTORIA. “Nunca podemos perder nuestro Patrimonio, que viene desde nuestros ancestros”, añadió, valorando la labor que desarrollan historiadores de la localidad.
Además, mencionó la labor que llevan adelante distintas personas, como el señor Felipe Ramallo, emprendedor y empresario de la comunicación “así como tantos otros hombres y mujeres comprometidos con la comunidad”.

Vidalín, dispensó palabras de elogios para el Coordinador de Turismo de la IDD, Andrés Viana Naffouge, por su “perfil bajo, siempre a la sombra del intendente o de quien sea” y respecto al premio obtenido por Cerro Chato, historió que Viana “un día llegó por mi despacho y me comenta que existe este proyecto, uno de los tantos que tiene el Ministerio de Turismo. ‘Que se te ocurre’, me dice; ya tenemos uno en La Paloma, otro en Carlos Reyles, y le dije ‘tengo un tercero’; la casa donde votó la mujer por primera vez en el Uruguay”, agregando que entre los años 2005 y 2006 se manejó la posibilidad de adquirir el bien inmueble.

“En aquel momento lo intentamos, pero no pudimos, pero en 2016 dialogando con el señor integrante de la Suprema Corte de Justicia, (José) Chediak, por quien guardo un respeto muy especial y un funcionario, el señor Méndez, hicimos realidad ese nuestro sueño, que es el sueño de todos quienes amamos esta región”.
La labor posterior del Coordinador Andrés Viana, la secretaria Rosario Morena y las comisiones de Turismo y de Cerro Chato Plan, permitió concretar el proyecto, estableció.

“Ustedes lograron el equipo que consiguió todo esto, eso implica compromiso, capacidad, sentimiento, voluntad, raciocinio y visión de futuro”, reconoció y valoró en la ceremonia, ante aplausos de la concurrencia.

ESFUERZOS CONJUNTOS
Vidalín, saludó a los representantes de los departamentos de Treinta y Tres y Florida presentes en la ocasión, y a sus intendentes.

“En especial a mi amigo Dardo (Sánchez, Intendente), yo todos los días le pido a Dios por la salud de Dardo”, dijo.
“Y también saludo al querido ‘Pájaro’ (Carlos Enciso, Intendente de Florida)”.
Durante su alocución, el jefe comunal, resaltó el premio instituido e invito a las intendencias de Florida y Treinta y Tres (que al igual que Durazno confluyen en Cerro Chato) a sumar esfuerzos.

“Durazno va a poner el doble de lo que ponga el ministerio y queremos, porque lo hemos desafiado, a las dos intendencias de Treinta y Tres y de Florida, que al igual que Durazno se la jueguen, porque Cerro Chato es de todos y quiere seguir siendo de todos”, anunció ante la ministra Kechichián.

Sobre el trabajo a encarar, destacó que “tenemos que pensar en el mañana, prepararnos para desarrollar el turismo, tenemos que hablar el idioma Universal, aunque no nos guste” y se refirió a Pueblo Arévalo, ubicado a unos cien kilómetros de Cerro Chato, donde, dijo “habrá un muy importante polo de desarrollo, por el cual está luchando nuestro Presidente (Tabaré Vázquez). Así como la planta de UPM en Paso de los Toros o en Centenario, en Arévalo está la materia prima, ahí vamos a tener que preparar gente y nosotros aprovechar esas circunstancias, para que este Polo sea un polo de crecimiento turístico”, sostuvo.